sponsored links

La previa de la Superliga 2009 ¿rivalidad u otra más de nuestra federación?

Sponsored Links

SuperLiga, ¿rivalidad u otra más de nuestra federación?

En la primera edición de este torneo se dijo que era un torneo que pedía a gritos existir para poder aprovechar la rivalidad futbolística entre México y EUA. A nivel de clubes México todavía puede presumir de tener mejor nivel que EUA, algo que ya no se disfruta a nivel selección, por lo que este torneo parecía atractivo.

Después del primero (que ganó Pachuca contra el LA Galaxy en un partido que dio mucho de qué hablar, desde la “lesión” de Beckham hasta ver a Donovan fallar un penal) quedó claro que la cosa no iba por ahí.

La idea es buena, desde luego. Es bueno explotar de manera sana la rivalidad entre ambos países, pero como de costumbre algo anda mal.

México al jugar este torneo acepta competir en desventaja con los clubes gringos, que juegan en su país y en su estadio. La MLS esta ya yendo hacia “playoffs” cuando es el SuperLiga. La liga mexicana está en pretemporada. Los clubes estadounidenses están en su nivel ideal; los mexicanos vienen regresando de vacaciones, de jugar solo amistosos y con incorporación de refuerzos que apenas comienzan a adaptarse a los equipos.

Si a todo esto le agregamos los equipos que van a esta edición:

MLS, Los 4 primeros fuera de los que van a la Concachampions, osease:

-Chicago Fire: 3º general del 2008 y líder de la conferencia del Este en el actual torneo.

-New England Revolution: Campeón defensor y 4º general de 2008. No en un gran torneo, pero referente de la MLS.

-Chivas USA: 5º general en el 2008 Y LIDER GENERAL DEL ACTUAL TORNEO.

-Kansas City Wizards: 6º general en 2008 y si no tienen un gran torneo, pero son un equipo que juega bastante bien.

En cambio vemos la increíble lista de equipos mexicanos:

San Luis: Líder del A08. Le quitaron a medio equipo y cayeron horrores en el clausura. Probablemente el más fuerte de México, pero el hermano mayor ya tiene al “Jagger”, uno de sus referentes. No clasificó a la liguilla.

Santos: Se les fue uno de sus mejores hombres, Benítez. Por lo general son un equipo peligroso aunque han bajado mucho su nivel, y la baja del ecuatoriano no es esperanzadora. No clasificó a la liguilla.

Tigres: De broma. Equipo que se quedo a absolutamente nada de descender a primera A. Obvio no clasificó a liguilla. Antepenúltimo lugar del torneo pasado.

Atlas: Es un equipo que lleva mucho tiempo en el fondo, y qué decir de años sin ganar nada. Tuvieron un torneo mejor que anteriores y aun así no clasificaron a liguilla. Se les fue un hombre importante como es Marioni.

En otras palabras, para los que no hayan notado la diferencia, la MLS aparecerá en un torneo en el que de cajón tiene ventaja con lo mejor disponible, mientras la Primera División de México aparecerá con 4 equipos que no hicieron nada el torneo pasado, y dos de ellos estarán peleando el descenso. No tengo nada en contra de estos equipos, pero creo que los gringos inclinaran la balanza del SuperLiga a su favor.

Aquí es donde me pregunto, si bien es cierto que los horarios de la MLS difieren con el resto del mundo futbolístico, si hay momentos en los que se están llevando a cabo ambos. Tampoco hay que exagerar, la liga gringa empieza cuando termina la NFL, con el Super Bowl que es a principios de febrero. Tooodooo el torneo de Clausura se está jugando a la par que la MLS.

La idea es buena, es una sana rivalidad con un vecino que está creciendo, ¿Por qué no hacerlo de manera adecuada?. 8 equipos ya están en alguna competencia internacional, más los que se sumen para la copa Libertadores, que si va todo bien podrían convertirse en 11. Quedan 7 equipos, ¿que 4 de esos no pueden participar durante el segundo semestre futbolístico en un SuperLiga con partidos de ida y vuelta contra 4 equipos gringos? ¿Por qué teniendo bien fijada la idea no se puede organizar bien? Porque la realidad es que los equipos que sobran juegan una cosa llamada “Interliga” para ver quién va a la Libertadores. Porque la verdad el calendario está saturado. Porque la verdad los jugadores que juegan en México son princesas que no pueden con dos partidos a las semana, como en las mejores ligas del mundo.

Esta competencia organizada como Dios manda sería un gran atractivo año con año, pero no así, la verdad.

No olviden comentar

VeRo T

Si te gusto esta nota, deja un comentario o subscribete a nuestro feed y mantente al tanto sobre todo el FutBlog

Original post by Prismatico


Sponsored Links
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.