sponsored links

¿México tendrá nuevos grandes?

Sponsored Links

Me comienzo a preguntar si México se empezará a ver en la situación que viven la mayoría de los países con su futbol. Con esto obvio me refiero a tener uno o más equipos que ganan, y ganan, y ganan y temporada tras temporada pelean por ser primeros de la tabla, y obvio por el título.

Esto lo digo porque dos equipos, Pachuca y Toluca, se perfilan para ser los dueños de la parte superior de la tabla de nuevo. Quizás es demasiado pronto para hablar, ya que la temporada va apenas empezando, pero desde hace varios años Pachuca y Toluca son conjuntos que gustan de ser protagonistas, y con proyectos serios se perfilan para ser campeones torneo tras torneo.

En México no sucede como en otros lugares. En España es una gran sorpresa que la liga sea ganada por otro equipo que no sea el Barcelona o el Real Madrid. En Inglaterra existe una competencia eterna entre Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal. En Italia la lucha es mucho más pareja, pero por lo general el titulo Calcio se lo lleva el Inter, el Milan, la Juve o la Roma.

Aquí, en cambio, siempre salen favoritos los “4 grandes”, sin embargo, el equipo más pequeño o en el que nadie creía se puede llevar el título y no será una sorpresa mayor. Algunos dicen que es por mediocridad, pero al menos a mí me gusta ese aspecto de nuestro futbol, en el que no siempre ganan los mismos, porque siento que tiene más chiste ver la temporada sin saber quién va a ganarla.

Pero la realidad es que Toluca y Pachuca se perfilan para romper esto. Se perfilan para que veamos comúnmente a alguno de esos dos en la cima de la tabla y finales entre ambos cada vez más seguido.

Toluca no es considerado grande quizás por la falta de afición, pero en títulos solo América y Chivas tienen más. Año con año trabajan una discreta pero buena cantera, que aporta jugadores al primer equipo. A la hora de los extranjeros son muy cuidadosos y por lo general funcionan a la perfección, podemos mencionar en los últimos años a Cardozo, Cristante, da Silva y el mismo Mancilla. Además de todo, le dan continuidad al plantel, porque comprenden que la compenetración es importante en un equipo de futbol.

En cuando a Pachuca, por más que nos caiga gordo a varios, Jesús Martínez ha logrado hacer de Pachuca un proyecto a futuro muy interesante. La Universidad del Futbol de la que tanto se burlan ha sido importante en el hecho de que las fuerzas básicas de Pachuca dominen las divisiones inferiores, y obvio en surtir jugadores de calidad y cada vez más jóvenes al primer equipo. También llevan extranjeros de calidad a su equipo y, lo más importante, si no funcionan se van. Se colocaron como un club importante al ser el único capaz de ganar un torneo de CONMEBOL para México. Si logran superar su defecto de que parecen la Organización de las Naciones Unidas por tanto extranjero podrían perfectamente ser la base de la selección en unos años.

No cabe duda que ambos equipos tienen lo suyo. Quizás al final de la temporada resulta que nada pasa con ellos, pero son equipos que se han mantenido bien por años. Podrían tener bajones, pero creo que no deberíamos de sorprendernos si en unos años los títulos se reparten equitativamente entre Pachuca y Toluca, resultando una sorpresa enorme que cualquier otro se corone. Y si esto pasa, esperemos que los “grandes” (sobretodo, pero ojala todos los equipos) se pongan las pilas con proyectos igual de ambiciosos, porque si no México tendrá su Barcelona y Real Madrid… en un país donde los “grandes” pelean el descenso, terminan de sotaneros o pasan años sin entrar a la liguilla que no nos sorprenda que otros equipos quieran enseñar cómo debería de ser un verdadero grande.

No olviden comentar.

Por cierto, los invito a visitar mi Twitter para que no sienta que hablo sola xD.

VeRo T

Original post by VeRo T


Sponsored Links
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.